viernes, 15 de noviembre de 2013

HOY EN PARANÁ, CHARLA DEBATE SOBRE LA LEY NACIONAL DE MÚSICA


Será este viernes a las 19.30, en el Centro Cultural Juan L. Ortiz. Estará a cargo del músico Jorge Garacotche. El temario será variado.

La Municipalidad de Paraná convoca a través de la Secretaría de Cultura a una charla debate sobre la Ley Nacional de Música a cargo del músico Jorge Garacotche. Será este viernes a las 19.30, en el Centro Cultural Juan L. Ortiz y con un temario variado: Subsidios para la grabación y edición de disco; creación de un circuito estable de música en vivo; música nacional en los medios de difusión; formación integral del músico; el camino hacia un nuevo modelo de músico; los por qué de la necesidad de esta Ley y la creación de un circuito cultural social, entre otros.

La intendenta Blanca Osuna, en ocasión de la sanción de la mencionada normativa, había expresado su satisfacción por considerarla “un paso más en la multiplicación de voces y de oportunidades”.

“La sanción de esta Ley reconoce la lucha que nuestros músicos llevaron adelante durante años. Significa un gran avance para el fortalecimiento de nuestra identidad cultural, un incentivo para nuestros artistas; en especial, para nuestros músicos independientes. Es un avance para nuestra cultura”, había declarado, dando cuenta de su participación como legisladora en el armado de la propuesta.

El proyecto fue discutido a lo largo de seis años y contó con la participación de artistas de todo el país. Ese trabajo intenso, tuvo su fruto después de que el proyecto ingresara a la Legislatura en 2010 con la firma de Eric Calcagno, Miguel Ángel Pichetto, Nicolás Fernández, Daniel Filmus, Marcelo Fuentes, Marina Riofrio y de la actual Presidenta Municipal de Paraná, entonces Senadora nacional.

A partir de esta herramienta, en cada una de las sedes regionales funcionarán centros que tendrán como eje fundamental de su política: colaborar con todo el proceso de producción musical, ya sea música en vivo, difusión y grabación; el fomento de sucesos culturales y sociales, y el otorgamiento de créditos y subsidios para financiar los proyectos musicales; como la formación de los músicos en derechos intelectuales y laborales.

El aporte de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para la puesta en marcha de uno de los puntos centrales de la ley, como la creación de un Instituto Nacional de la Música como órgano de fomento fueron claves en el proceso de declaración; así como en el establecimiento de un porcentaje obligatorio para la difusión de la música nacional en todas las radios del país; dentro del que se prevé la difusión de música producida en forma independiente.

Esta Ley tiene un fuerte carácter federal, ya que permitirá el incentivo para la organización de los actores de la actividad musical en todo el país; la creación de sitios estables para la presentación de música en vivo y la mejora en la difusión de la música nacional en los medios de comunicación.

Fuente: www.parana.gov.ar

No hay comentarios: