lunes, 16 de septiembre de 2013

5 MOMENTOS CLAVES DE DAVID BOWIE EN UN DOCUMENTAL

Cinco años fundamentales de la carrera de David Bowie son retratados, con material inédito, en "Five Years", un documental exclusivo sobre uno de los artistas más importantes de la historia del rock, realizado por la BBC de Londres.

El documental, de una hora y media de duración, explora cinco momentos centrales de la prolífica trayectoria de Bowie, quien luego de diez años sin editar un disco de estudio, regresó en marzo pasado con su vigésimo cuarto álbum, "The Next Day", un luminoso trabajo que reafirma su constante innovación y que ya está cosechando varias nominaciones a premios de la industria.

El repaso que hace el documental comienza en 1971, cuando Bowie le da vida a uno de sus personajes más famosos, Ziggy Stardust, el extraterrestre caído del cielo con el que produce tres discos brillantes: "The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars" (1972), "Aladdin Sane" (1973) y "Diamond Dogs" (1974).

Continúa en 1975, cuando, asfixiado por la popularidad del personaje, decide eliminarlo y cambiar de registro musical y estético, lanzando un disco alejado del glam-rock y más cercano al soul de Filadelfia, "Young Americans", que incluye el clásico "Fame", escrito con John Lennon.

Luego pasa por 1977, época en que Bowie compuso "Low" y "Heroes", dos discos de lo que después se conocería como "La trilogía de Berlín" -el otro es "Lodger" (1979)-, y donde se puede percibir un estilo experimental relacionado al avant-garde y una exploración por diferentes climas, con la colaboración de Brian Eno.

Por último desemboca en 1980, año en que graba "Scary Monsters (and Super Creeps)", uno de sus discos más exitosos en cuanto a ventas y crítica, y donde participan, entre otros, Robert Fripp y Pete Townshend. Y culmina en 1983, con el lanzamiento de "Let's Dance", uno de sus trabajos de mayor éxito comercial, con hits como "Modern Love", "China Girl" y la canción que le da título.

"Five Years", que toma su nombre del primer tema del disco "The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars" (1972), apunta a convertirse en material del culto para los seguidores del Duque Blanco, uno de los músicos más influyentes de su generación y las posteriores.

No hay comentarios: