viernes, 7 de agosto de 2009

LAS VOCES DEL ROCK

Ultimamente muchos grupos están apostando en costosas grabaciones en los mejores estudios del país. Otros, prefieren una grabación más económica (sin dejar de lado una grabación de calidad respetable) e invertir más en promocinar y difundir su música.
Decidimos consultar la opinión de músicos, mánagers y encargados de prensa con respecto a este tema propuesto por el músico paranaense Gastón Echarnier.

¿Que considerás más importante: La grabación o la promoción y distribución?


No hay algo más importante, son las dos importantes por igual. Es más te diría que hay que tomarlo como una sola cosa, o sea la grabación de un "disco " implica no sólo lo técnico sino también la promoción y la distribucíon. (Martín Neme, La Rocka)

Hoy por hoy, si bien destinamos un buen presupuesto en la grabacion, el presupuesto de promoción es el más importante, distribución. Hoy te sale más barato para llegarle a la gente, que te pirateen. Así que creo que lo más importante es la promoción, más nosotros que estamos en el medio de la montaña. (Mariano Escalente, Zero Frío)

Mirá, para mí lo más importante es la producción. Si uno tiene una buena producción la promoción y distribución, sea de una grabación o marketing, se da sola. Para mí la producción del trabajo es más importante. Hay que detenerse en esas cosas, pienso yo como artista. (Tito González, El Drama de Sammama)

Pienso que la proporción debería ser un 30% destinado a la grabación (dada las facilidades para grabar hoy día) y un 70% a la promoción y distribución del producto artístico. Ya qué para una banda no establecida, la llegada al público es lo que marca el inicio de una carrera profesional . "Todo debe formar parte de un "plan" de laburo donde la grabación sea solo el primer paso, importante, pero no definitivo", ya que no resuelve nada. (Gastón Echarnier, Sexta Línea/Arión/Gea X, etc - actualmente con proyecto en formación)

El disco como un todo. Si algo queda manco no funciona. (Gastón Bertolini, G-fonk)

Mirá la solución es una mezcla de ambos, la promoción hace un labor importante, pero no hace a un disco bueno. A la inversa un buen disco en un estante de tu casa no hace nada, pero probablemente con mucha menos difusión tenga seguramente más éxito que un disco de grabación mediocre. Pero por otro lado, considero de máxima importancia, y perdón si desvirtúo el tema, que lo más importante es la composición e interpretación de los artistas. Si no, poné un disco de AC/DC de la década del 70 o algún disco de Queen de la misma época y comparalo con el disco de Natalia Oreiro o de Casi Ángeles o de algún grupo de estos que suenan todo el día en la radio. Son discos con una cálidad muy superior a la de los mejores discos del Rock de todos los tiempos y sin embargo...con calidad y difusión lograron vender, pero ahí tenés otro tema a considerar, vos como músico: ¿Qué buscás? Yo prefiero un disco bien tocado, y bien compuesto, quiero y deseo generar algo mucho más grande que la masividad o el lucro. Quiero que quien lo escuche, aunque sean 20 tipos, vean algo más que un conjunto de instrumentos bien grabados o de sentimiento de pertenencia a un grupo, porque ¨esta banda la escuchan todos¨. ¿Se entiende? Si, ya se, no respondí a tu pregunta, pero me parece que no hay una respuesta, sino una posibilidad a nuevos interrogantes aun más interesantes y espero que la búsqueda grupal y personal de éstos para ustedes y los lectores les sea más que interesante, útil y esclarecedora. Saludos!. (Juan Pablo Cavagnaro, Compositor Armónico en Fuga)

En la grabación y promoción hay que invertir más, y cada vez menos gente compra discos y más gente lo consigue por internet, yo haría una buena distribucion virtual. (Muñe, Butumbaba)

Me parece que los 3 aspectos son importantes. Creo que lo ideal sería encontrar un equilibrio entre todo. Aunque una buena grabación potencia la promoción y la distribución. (Juan roberto almará, revista La Rockería)

Si la banda es chica o recién empieza lo más importante es la promoción. Si la banda ya tiene un nombre y seguidores es más importante una buena grabacion. (Nerón, Las Uvas de Nerón)

Uh, qué pregunta. Me parece que cada una persigue objetivos diferentes. La grabación, a mi parecer, es muy importante, la calidad del audio, la mezcla, el master no es menor al tratarse de la forma de plasmar la música. No creo que sea un aspecto menor a la hora de decidir invertir. Por otro lado, también existen formas de llegar a más gente con menos dinero, por ejemplo por Myspace, Facebook, lo que hace que podamos destinar menos dinero a distribución y hacer una fuerte campaña por internet. La industria esta muy cambiada desde hace 5 años, creo que hay herramientas hoy que antes eran impensables. Nosotros tenemos 110.000 visitas en nuestro space a menos de dos años de creacion de la banda, por lo tanto mucha gente pudo acceder a nuestro material sin tener que comprárselo o ni siquiera bajárselo. Todo este mercado tan cambiante e incierto también genera que los shows en vivo se valoricen mucho más. El disco sigue vigente pero su concepto y utlización es mas como medio que como fin en sí mismo, es un medio para la difusión de la banda. (Lula Bertoldi, Eruca Sativa)

A mí me parece que lo más importante es la promoción. Te explico: grabar podés grabar un material bastante aceptable con poco dinero, y si tenés los conocimientos y una buena compu y micros, hasta lo podés hacer en tu casa, si? y distribuirlo, lo podés hacer vos mismo por internet o conseguir una distribuidora, pero para eso, sí o sí, tenés que promocionarte a través de todos los medios posibles, radio, internet, mail, como sea, y tocando, obvio. O sea que si la gente no te conoce, el disco no se va a vender y nadie te lo va a distribuir. (Alejandro Zelaschi, Patriotas)

Depende lo que busque uno. Para mí es más importante la grabación, después podés promocionarte y distribuirte mediante la web. (Ignacio Sarnaglia, Imperivm)

Mmm es un tema ese, por empezar grabar es una inversión a veces bastante costoza, sin ella no hay punto de partida para la promoción de la misma. Y la promocion y difusión es re valiosa hasta te diría lo ideal. Creo que grabar vendría a ser lo "más" importante porque es como crear algo muy preciado que es lo que más te gusta hacer plasmado en un demo.
(Antonella Treppo, Bixiesto)

Lo primero y principal son las canciones del disco, jaja. Que estén buenas, que digan algo. Buenas porque por mas producción que tengas, si la música no está buena o las canciones no te transmiten nada, estás frito. Y la difusión hoy en dia, sentaádote un rato cada día en la compu la hacés ahora, radios y tv masivos tenés que poner un montón de plata, pero tenés que tener en cuenta si eso te va generar laburo para tu banda o solamente el onanismo de verte en la tele.
(Matt hungo Deicas, Astro Bonzo).

Para mí lo más importante es la grabación! Pero sin distribución y promoción.....no llegás a nada.... todo es importante!. (Lucas Sánchez, Korso Gómes)

Sin dudas la grabación, mezcla, masterización, etc. La casa se empieza por los cimientos y se termina por el tejado. (Juan manuel Rodríguez, Zona 84)

Mirá, creo que todo depende de a qué apunte la banda y que edad tenga la banda. Hay bandas que no necesitan promoción, que pueden decdicarse a la música día a día y por supuesto ellos le darán una importancia mucho mayor a la grabación, edición, masterización y producción. Las bandas por decirlo jóvenes, deben apuntar a la promoción sí o sí para hacer conocer la banda si es a lo que apuntan, y la distribución esta ligada también al tamaño de la banda. Hay que tener en cuenta que el disco hoy no es negocio, y la promoción de un nuevo disco sirve para mostrar que la banda este en pie. ( Leonidas Spartano, mánager de Hyntu)


Distribución, si no, no te conoce nadie. (Beto Velazquez, Raw)

En la grabación primero, invertir bien en eso y después ver cómo invertir en la promoción. ¿Para qué invertir mucho en la promoción si la grabación es de medio pelo? No te dan ganas de difundir. (Eugenio Jauchen, Levitar).


Me parecen importantes las dos, si tengo que elegir sólo una diría que la grabación, porque la mayoría de los demos y grabaciones que se hacen acá suenan apestosos. La difusión hoy en día es casi gratuita, existe myspace, bombardeo de mails, programas de radio, etc. (Luciano Motalli, Cúbica).

La verdad que creo que en ese orden, porque si no tenés una buena grabación, no tenés qué difundir. (Yamil Isaac, Electrocuerpo).

Para mí la inversión es 50 y 50. El 50 correspondiente a la grabación, debería llegar a un nivel 7 de optimización. Lo más importante y lo que nadie considera en el interior es el productor de estudio, la persona que sabe cómo debe o cómo quiere sonar el grupo. el 50% restante que le corresponde a la difusión está emparentado con el trabajo del grupo y con la visión que tenga el grupo de cómo atrapar los medios más potables para difundir su música, ya que en este caso habría poca plata de por medio. Es decir, pautar a donde sabés que te van a escuchar. (Leandro Foti, conductor de Poné Más Fuerte - La Mega Paraná)

Todo tiene que estar en el plan de la banda, sino no anda. Una cosa no quita a la otra, tenés que tener todo dentro del plan. Por lo menos desde mi punto de vista. Si hacés el súper disco, pero no lo difundís...es como que no sirve, porque el disco es una herramienta de difusión y promoción de la banda. Justamente ahora, si tenés un disco mal hecho, por más que difundas y promociones, tenés un mal producto justamente son las dos cosas o nada. (Agustín Ferrero,
Astro Bonzo).

Creo que lo más importante es la grabación. Hay que tener en cuenta que la promoción y distribución, es básicamente llevarle a la gente lo que hiciste, y eso que hiciste, tiene que ser bueno, tiene que tener calidad, dedicación, empeño y trabajo dedicado.- Si bien, son complementos, creo que lo más importante es partir teniendo buen material, que se refleje la música de la banda de la mejor manera posible, que esa representación sea lo más fiel que nuestros recursos nos permitan ser. Hoy en día es mucho mas accesible y fácil grabar un buen disco, y tal vez la promoción y distribución es lo que más cuesta para una banda que recién empieza, pero desde mi punto de vista, prefiero que 100 personas conozcan mi música y esa música sea buena, a que la conozcan mil y se noten las falencias de no haberle dedicado suficiente al material que quiero promover y ditribuir. (Ramiro Budini,
Ronin)

Sin duda la distribución y promo de un disco es extremadamente necesario, pero esto no tiene efecto si el producto que uno promociona es un desastre. Así que opto totalmente para que el producto sea de calidad. Y hay que apuntar a gastar en eso. (Juan Pablo García,
Benditos Ajenos)

Creo que ambas cosas van de la mano, es un grave error separarlas, ya que tener un disco bien grabado, listo para jugar en primera A, y no invertir en la difusión y distribución sería como comprarme un auto 0km para dejarlo guardado en el garage. El disco debe recorrer a ruta para llegar a destino, que puede ser éxito o fracaso, pero destino al fin. Tal vez me fuí al carajo con mis metáforas, pero es lo que pienso. (Cintia Ciarlo, mánager de
Argentino Bordolino)

Ambas. Lo de la difusión no es un problema de las bandas sino de los circuitos. (Darío Londero,
Tales)

Por lo que nosotros experimentamos, si una banda se decide a grabar un disco, lo primero es lo primero. Invertir lo más que se pueda en horas de estudio. Para poder obtener el mejor sonido pre-mezcla, recomendamos alquilar buenos instrumentos, equipos, etc si es que no se cuenta con propios. Está de más decir que los temas tienen que estar más que ensayados, se ahorran tiempo y problemas. (Julián Botta, Tacto)

Me parece que la grabación y la difusión de lo grabado son dos caras de la misma moneda, o dos etapas del mismo proceso, por lo tanto no veo como puntos a optar invertir más en una cosa que en la otra. Es como si me preguntaras si las bandas tienen que dedicar más tiempo a ensayar o a hacer prensa antes de un show; las dos cosas son necesarias, de las cuales, para mí, lo prioritario es ensayar, salvo que el público de la banda o aquel al que la banda apunte, no sea muy exigente. Del mismo modo, si se planea invertir fuerte en la difusión de un disco, primero que nada, hay que tener un buen disco, de lo contrario, será plata desperdiciada o peor aún, difundir algo de calidad inferior a lo que el oído de la gente común está acostumbrada a escuchar, puede significar para una banda cavarse su propia tumba (como ha pasado); pero por el contrario, si se invierte tanto en un disco que luego no queda mucho para la difusión, al menos se tiene un buen material que hablará bien del grupo siempre, tanto ahora o cuando se tenga la oportunidad de mostrarlo.
Pero como decía antes, todo depende de a qué nivel de consumidores del disco se apunte, en qué ámbito se planee mostrar, en fin... de las pretensiones de la banda.
Cualquier producto artístico se puede inflar y el mercado musical está plagado de ejemplos, pero en algún momento, aquello que fue insertado sólo a base de difusión, caerá inexorablemente si no está apoyado en un producto de calidad, y de eso, el mercado musical también está plagado de ejemplos, particularmente si no olvidamos que los consumidores poco exigentes, también suelen ser poco fieles, y cambiar de gustos según sople el viento. (Carlos Cismondi, de la web Paraná Rock)

Las 3 cosas, si falta una el trabajo es incompleto, o sea no funciona como debería. (Rico Rodriguez, Factor Fun).

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