viernes, 26 de junio de 2009

A 12 GUITARRAS EL HIMNO NACIONAL ARGENTINO


Anteriormente posteamos un fragmento del Himno Nacional Argentino tocado a 7 guitarras eléctricas por Rafael Finondo. Ahora la obra está terminada....y a 12 guitarras!!. Hablamos con el músico sobre esto y otras cositas más, pero antes te dejamos para que escuches su versión del Himno:



Éste es el texto que Rafael envió adjunto al audio:

¿Lo sabías?

La bandera argentina fue creada por Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata; Belgrano tomó los colores de la escarapela que ya estaba en uso. La primera vez que la bandera se izó en Buenos Aires fue el 23 de agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, donde hoy se encuentra el Obelisco.
La Asamblea de 1813 promovió en secreto su uso, pero no produjo normas escritas al respecto. El Gobierno no deseaba insistir en ese momento con símbolos independentistas.
Tras la declaración de independencia el 9 de julio de 1816, la bandera azul celeste y blanca fue adoptada como símbolo por el Congreso el 20 de julio de 1816; el Congreso le agregó el sol el 25 de febrero de 1818.
El 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, el entonces Presidente de la Nación, Roberto M. Ortiz, promulgó la ley 12361. Esta dispone que el 20 de junio es el Día de la Bandera y lo declara feriado nacional, como homenaje a Manuel Belgrano (fallecido el 20 de junio de 1820).
-----------
Este es mi homenaje a todos aquellos que forjaron nuestra patria; en este momento en el que la cúpula política deshonra todo símbolo patrio e intentan hacer que el pueblo permanezca enfrentado.
Rafael A. Finondo Raggio
-----------
Adjunto arreglo del himno nacional argentino para 12 guitarras eléctricas.
Arreglo, grabacion y mezcla: Rafael A. Finondo Raggio
Mezcla y masterización: Luciano Motalli


Y ésto es lo que hablamos con Rafael:

Manuel: ¿Qué te llevó a grabar esta versión del Himno Nacional Argentino?

Rafael: Siempre me gustó el Himno y quise escucharlo en una versión parecida a la del Himno británico interpretado por Brian May en 1976. Y a su vez sacarlo de la rigidez de las bandas militares. Y obviamente porque nuestro Himno me parece uno de los más bellos del mundo.

Manuel: Muchos músicos estadounidenses han tocado en vivo fragmentos de su himno en algún solo o introducción de temas, acá pasa muy poco, ahora se me viene a la cabeza la armónica de Andrés Martinez cantante de Los Piojos, pero es muy raro escuchar el Himno o parte de él, tocado por una banda de Rock. ¿Pensás que tiene que ver con una falta de patriotismo?

Rafael: Seguro que sí. De cualquier forma lo mío va más allá del patriotismo y tiene que ver con las emociones que despierta en mi el Himno como pieza musical.

Manuel: ¿Por qué decidiste arreglarlo y grabarlo sólo?

Rafael: Porque era un proyecto que tenía en mente ya hace unos años y quería verlo concretado.

Manuel: Hay 12 guitarras en el tema. ¿cómo trabajaste con eso? ¿cúanto tiempo te llevó arreglarlo y grabarlo?

Rafael: Trabajé en tres segmentos. La introducción, el desarrollo de la melodía y el desenlace. Cada parte me llevó muchas horas de probar cuál era el arreglo que quería, teniendo en cuenta que para hacer mi arreglo no escuché ningún otro arreglo del Himno, solo trabajé con la melodía que es lo que nos enseñan desde pequeños.

Manuel: A partir de esta grabación; ¿pensás hacer otros trabajos similares?

Rafael: Absolutamente. Ésta es la puerta para realizar futuras composiciones para ensamble de guitarra eléctrica.

Manuel: ¿Significaría un lanzamiento como solista?.

Rafael: No descarto la posibilidad de realizar mis proyectos solistas. Un proyecto que ya tiene nombre y más de una canción.

Manuel: ¿Sería un proyecto instrumental?.

Rafael: No solo instrumental, también hay canciones con voz, de hecho hay canciones sólo con voces.

Manuel: ¿La idea de este proyecto es solamente en cuanto a grabaciones o también podríamos hablar de tocar las canciones en vivo?.

Rafael: No tengo planeado salir a tocar en vivo con RaRa pero muy pronto voy a subir canciones a un Myspace que estoy construyendo. De cualquier forma no lo descarto.

Manuel: Esto no significa la disolución de Cúbica ni de Soycolapso, ¿no?.

Rafael: No, con cúbica seguimos trabajando en más material en soycolapso no tengo pensado seguir tocando.

Manuel: Con Soycolapso anunciaron un único recital de regreso, que fué en Marzo de este año. Sin embargo, 2 meses después tocaron nuevamente teloneando a Carajo, y se habló de un regreso definitivo...¿Esta vez tengo que creerte que no van a tocar más? jajaja.

Rafael: No, no... jajaja. Yo no toco más con Soycolapso. No quiere decir que ellos no toquen más, de hecho yo los incentivo para que sigan.

Manuel: Entonces estás abocado a Cúbica y a RaRa, tu faceta solista. Con Cúbica estaban trabajando en un EP de covers con invitados; ¿Cómo va eso?.

Rafael: Está en la fase final. Solo falta terminar de grabar las líneas vocales de un solo tema y llevarlo a masterizar. Tarea que estará a cargo de nuestro amigo y colega Billie Gómez, baterista de Carmina Burana y All the Hats. Y sí, estoy trabajando en esas dos cosas y también en Escape of Frequencies, que es nuestra productora.

Manuel: Productora que está en Rosario, ¿no?

Rafael: Así es.

Manuel: ¿El EP se va a publicar en el blog para descargarlo de manera gratuita, es así?.

Rafael: Sí, lo vamos a subir a la net para que la gente se lo pueda descargar en buena calidad. Y seguramente traiga el último corte de Cúbica como bonus track. Pero es más bien un Ep homenaje a alguna de nuestras influencias, y periódicamente pensamos editar más covers también. Es una manera de darle algo a la gente para que escuche y pueda escuchar las bases de la banda, o sea, su por qué en cuanto a influencias.

Manuel: ¿Tienen en mente presentar el EP en vivo?.

Rafael: Toda vez que se de la ocasión de interpretar esos temas, lo haremos pero no tenemos pensado concentrar toda una presentación en ese Ep, es sólo un gusto que nos damos de escuchar esos temas que nos gustan tocados por nosotros.

Manuel: Recordame los invitados..

Rafael: Luli Segovia de Cirse (I think I'm Paranoid), Lula Bertoldi de Eruca Sativa (Sleeping in My Car), esos son los nombres. Los otros dos los canto yo al final.

Manuel: ¿Te animás a tirar una fecha de cuándo puede estar terminado?.

Rafael: Fines de julio, seguro. Aparte en Septiembre tenemos pensado hacer una presentación acá con Cúbica en el juan L junto a Electrocuerpo.

Manuel: Buenísimo, entonces pronto podremos escucharlo. Gracias Rafa.


Rafael: Gracias a vos querido.

No hay comentarios: