lunes, 5 de octubre de 2009

NUESTRO HOMENAJE A MERCEDES SOSA

La mejor manera de homenajear a un artista siempre será la música, y así lo hacemos con Mercedes Sosa. Como dijera su íntimo amigo Charly García: "Pasan los años, pasan las modas; quedan los artistas". La obra es inmortal.

"La Negra es casi una estrella de Rock" (Charly García, Octubre 2009)


A continuación publicamos un escrito de Jomi Zone (actualmente solista, ex integrante de Acólitos Anónimos, Don Andrés y Capitanes entre otros):

Hoy me desperté con la noticia de que te habías ido y me quedé inmóvil viendo un canal en el que mostraban como el país entero se acercaba para darte un último adiós movidos por la semilla de tu voz que mora en tantos corazones y al mismo tiempo mostraban algunas de tus más grandiosas interpretaciones con una infinidad de artistas que tuvieron el privilegio de
conocerte y de subirse al escenario para que vos los recibas con un fuerte abrazo, una mirada afectuosa o tomando y acariciando sus manos como si fueran hijos tuyos que no veías hace mucho tiempo.

Y al verte cantar con tanta sinceridad y humildad (palabras que a la mayoría nos quedan grande y vos te quedaban chicas) me hiciste viajar por mis cortos 25 años para mostrarme que mis influencias y mi inspiración viene, no solo de quienes me influyeron musicalmente, sino también de mi profunda admiración por mis padres que se jugaron la vida por mi y por mis hermanos luchando contra la adversidad de la pobreza con la única finalidad de que nunca nos
falte un plato de comida en la mesa y que seamos honestos, sinceros y como se dice en mi Goya "Gente de Bien", mi abuelo "Beto" que me decía "cumpita" y me daba siempre un paquetito de "tutuca", mi abuela "Mela" que me preparaba "un té con leche con bizcochos para que desayune cuando iba a ayudarle a papá en el taller, mis hermanos, mi tía Mery, Quiroz, el "Fabi" y el "gordo", la canchita de fútbol del Barrio 9 de Julio, la ranitas cantando en las cunetas cuando llovía, las calles de tierra, los álbumes de figuritas, jugar a la "escondida", a la "cazadita", a la "valita" o al "capichuá", las pandorgas, los primeros botines que mamá me trajo de Paraguay, Luis Centurión que me invito a ir a jugar en "Huracán", "Juanchi", Don Bordón que me invitaba a comer chupín de pezcado, tito, Roberto, el "chino" Recalde, chule, naca, chicha, mi primer entrenador "choti", la Escuela Normal, "Perica", "Neli", el kiosquito de Zulema, el "tereré", las piraguas, el "riacho", los remansos, la correntada, las lagunas, los camalotes, el sapukay, los tramperos, los anzuelos, las plomadas, las alpargatas, las chinelas, las pichanas, las gomeras, los montes, los sauces, las teros, el mate cocido, el chipá, las
tortas fritas, los churros, el pororó, los tendaleros, las sandías de mi tío Pedro, las mandiocas, los hormigueros y las chicharras.

Muchas de esas cosas son las que nos cantabas, cosas pequeñas y simples que se transformaban en majestuosas y mágicas en tu dulce voz. Y es que vos las conocías bien y fuiste siempre fiel a tu preciosa sensibilidad humana, es por eso que Dios te recompensó haciendo que tu voz vaya tan lejos y toque tantos corazones en todo el mundo.

Hace dos semanas estuve en Goya visitando a mi familia y le pregunté a mi mamá que le gustaría que le regale para el día de la madre que ya se acercaba y me dijo "el nuevo disco de Mercedes Sosa" cantora. Eso me tuvo pensando en vos en estos últimos días y más aún cuando vi en la tele que estabas con problemas de salud.

Buscando en este río infinito de palabras que vienen a mi mente tratando de describirte y elogiarte me quedo con una sola palabra que es la que directamente me lleva vos y creo que te sienta como ninguna otra: ternura.

Esa palabra serás para mi siempre, ternura. Eso es lo que me transmitiste sin haberme conocido, ni saber siquiera que existo, pero tu voz me alcanzo, me encontró, me envolvió y me cambió.

Gracias negra querida por ayudarme a ser un poquito mejor y se que voy a extrañarte como millones que te quieren y hoy te lloran pero vas a estar siempre presente cada vez que vea, escriba o escuche la palabra ternura.

Jomi Zone, 4 de octubre d 2009.

Ahora unos videos en los que canta con sus colegas de la música y la vida:

"Inconsciente Colectivo" junto a Charly García:


"De Mí" junto a Charly García:


"Yo Vengo a Ofrecer mi Corazón" junto a Fito Páez:


"Sólo le pido a Dios" junto a León Gieco:



También Plan Arte le dió el Adiós a la Negra Sosa, click aquí para ver.

No hay comentarios: